Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Washington DC - 2019

El Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones – CERTAL y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, presentaron su Cumbre Anual 2019 -los días 9 y 10 de julio- en la Casa de las Américas, sede de la OEA en Washington DC, para tratar los temas más relevantes de la regulación en telecomunicaciones y la situación de los medios de comunicación en América Latina.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro; el presidente del Directorio de CERTAL, Miguel Wedy y el EVP de Asuntos de la Industria de la Asociación de Radiodifusores de los Estados Unidos – NAB, Steve Newberry.

Durante la ceremonia de apertura de la Cumbre, Luis Almagro, señaló que todos los presentes en el día de hoy, así como las telecomunicaciones “son instrumentos fundamentales junto a CERTAL para llevar más transparencia, condiciones de equidad y facilitar el acceso a los servicios universales”. También expresó que las telecomunicaciones “son conocimiento, y la principal herramienta para la formación de nuestros ciudadanos”, así como la “libertad es el instrumento fundamental para alcanzar la riqueza y el desarrollo de nuestros países”.
Durante su alocución, Pablo Scotellaro señaló que  las telecomunicaciones son una herramienta imprescindible que nos “ayuda a hacer una sociedad más justa, más humana y que construye igualdades; CERTAL es la herramienta para esa construcción con un amplio sentido de compromiso”.  

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Punta del Este - 2018

El Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones – CERTAL  organizó el 26 de marzo de 2018 -en el marco de Punta Show Summit- su Cumbre de Regulación donde los principales reguladores, técnicos y especialistas de América Latina se dieron cita en este primer encuentro de Organismos Reguladores del año para tratar los temas más relevantes de la región.
Dentro de la temáticas que se analizaron, las más destacadas fueron la Ley que permitirá el must-carry de canales de cable con contenidos nacionales en Uruguay, la situación de la piratería en América Latina, el grooming en las redes sociales y la regulación y competencia. CERTAL también propuso la mesas de debate sobre Libertad de Expresión que fue integrada por Miguel Wedy, catedrático de la Universidad UNISINOS de Brasil y Andrés Scavarelli, Dr. en Derecho especializado en Derechos Humanos.

La mesa sobre Regulación y Competencia fue integrada por Nicolás Cendoya, director de URSEC Uruguay y Heber Martínez, director de ENACOM Argentina y fue moderada por Hernán Insausti, VP Uruguay Office de FOX Networks Group Latin America. CERTAL entregó un reconocimiento especial a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) por su gran aporte a la cultura y el desarrollo audiovisual nacional. El mismo fue de manos de Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de CERTAL a Washington Melo, presidente de CUTA. 

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Asunción - 2017

CERTAL organizó la “Semana de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual del Paraguay”, en Asunción. Así, el Centro de Estudios llevó adelante intensas actividades en su “Cumbre de Medios y Sociedad de la Información”, en el Congreso de la República del Paraguay, donde se dieron cita los más importantes políticos, reguladores y ejecutivos de   la industria audiovisual y de telecomunicaciones de América Latina.

Tras las palabras de apertura de Fernando Lugo, Presidente del Senado y  del Congreso paraguayo;  y de  Pablo Scotellaro, Presidente ejecutivo de CERTAL,  se debatió sobre la “Situación y desafíos de la Regulación en América Latina”, brindando un pantallazo sobre la actualidad en regulación en cada uno de sus países, y sobre los lineamientos a seguir. En “Comunicación política y libertad de expresión”,  Arnaldo Giuzzio, Senador de la República del Paraguay,  dijo que la comunicación en la política evolucionó en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos. También participaron de las conferencias.  Diego Segovia,  Sociólogo y ex Director de Políticas Públicas de la TV Pública de Paraguay, el Ministro y Secretario Ejecutivo de SENATICs Paraguay,  David Ocampos; Juan Lozano,  ex Senador, periodista y abogado colombiano,  Daniel Martínez,  Intendente de Montevideo, y  Mario Ferreiro,  Intendente de   la Ciudad de Asunción.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Paris - 2016

La libertad de expresión y el derecho al olvido se debatieron en la sede de France Médias Monde y en la Escuela Nacional de Administración – ENA, en París durante la Semana de América Latina y el Caribe. 

El séptimo piso de la sede de la gran cadena de comunicación francesa, ubicada en uno de los puntos más importantes de la ciudad Luz, fue el punto de partida para el debate sobre varias temáticas que afectan a los medios de comunicación en América Latina. Varios senadores, diputados e importantes empresarios de la industria audiovisual de la región y Francia se hicieron presentes visitando las instalaciones y dando el puntapié inicial para lo que sería la gran conferencia del día 2 de junio en la ENA. La delegación uruguaya estuvo integrada por las senadoras Constanza Moreira y Verónica Alonso y el diputado Jorge Gandini. También acompañaron el Vicepresidente de URSEC Nicolás Cendoya y ladirectora Silvana Olivera, el asesor de ANTEL, Juan Piaggio y una gran delegación parlamentaria de Argentina y Paraguay. Los puntos centrales de la discusión se focalizaron en varias temáticas, partiendo de los equilibrios que debería existir entre la libertad de expresión y el derecho al olvido, y la necesidad de limitar los oligopolios y monopolios en los medios de comunicación. La libertad de expresión y el derecho al olvido en América Latina y Europa tuvo sus paneles en la prestigiosa ENA. Allí participaron la directora del Ente de Comunicaciones de la Argentina – ENACOM, Silvana Giudici; el fundador y líder del Partido Progresista de Chile – PRO, Marco Enríquez-Ominami; la experta francesa en Derecho Informático e Internet, Valérie Sédallian y el Profesor de la Paris School of Economics, Carlos Winograd.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Santiago de Chile - 2015

La VI Cumbre se focalizó en temas relacionados a la publicidad oficial, aumentar la lucha contra la piratería y fomentar la libertad de expresión y empresarial en América Latina. CERTAL, organizó su Cumbre en la ciudad de Santiago de Chile y comenzó con la conferencia “El derecho a la  información: publicidad oficial, libertad de empresa y medios de comunicación”, donde participaron  Jorge Gandini,  diputado del Partido Nacional de Uruguay,  Vanessa Díaz Rodríguez,  Directora Ejecutiva de CERTAL México, y  Carlos Winograd,  Profesor de Paris School Economics y Director eupoeo de CERTAL. Los tópicos de discusión explixitaron que debe haber leyes que garanticen una publicidad oficial justa y transparente, con bases coherentes a los principios establecidos en el marco americano. Por otra parte, se aseguró que los medios deben adoptar códigos de ética que prohíban aceptación de sobornos o pagos que influencien información y se manifestó que debe haber un marco jurídico que fomente transparencia y rendición de cuentas en materia de gastos de publicidad oficial y comunicación social con un desglose adecuado. La Cumbre también abarcó temas como la piratería, donde se pierden cerca de dos mil millones de dólares en la región y, por último, también se hicieron presentes hablando sobre medios de comunicación la senadora uruguaya  Ivonne Passada,  el premio chileno de periodismo 2015,  Abraham Santibañez,  el Doctor  Ernesto Villanueva  de la UNAM y varios diputados chilenos.


 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Roma - 2014

CERTAL entregó en mano al Sumo Pontífice, el Papa Francisco, un “Acta de Compromiso” para la defensa de la libertad de expresión y las telecomunicaciones en América Latina y el mundo. En una ceremonia que era quizás la más esperada de la Cumbre, la delegación, participantes y asistentes a la ciudad de Roma tuvieron el privilegio de ser recibidos por el Sumo Pontífice y entregarle en mano el compromiso de CERTAL. Dicha acta, contiene 9 puntos que sellan el compromiso a fin de luchar por la defensa de la Libertad de Expresión y acortar la brecha digital hoy en día excesiva en las Américas. La  Cumbre de CERTAL, que se realizó en el Parlamento Italiano los días 3 y 4 de diciembre de 2014, continuó analizando el rol de las telecomunicaciones en la libertad de expresión y demostró que se vienen dando cambios más que interesantes en la forma que cada ciudadano extrae la información necesaria de cada medio para formar su propia ideología. La misma también sirvió para firmar acuerdos con la RAI, y con TEPAL. El Diputado del Partido Democrático Independiente de Italia, Fabio Porta, fue quien a brió el evento y agradeció a CERTAL la presencia de sus autoridades en Roma.  También dijo que “Italia está al comando de la presidencia de los 27 países de la Unión Europea, por lo que la temática de la Cumbre es mu y importante, no solo para América Latina, sino que es un tema muy actual en Italia y Europa”. Porta también dijo que “la posibilidad de intercambiar experiencias con periodistas italianos y comunicadores sociales es más que enriquecedora, por eso la presidencia de la Cámara desean lo mejor a CERTAL y a todos los asistentes de la reunión. Se hablará sobre valores, y eso es algo que destacamos por sobre todo”, concluyó.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Cartagena de Indias - 2013

Dentro de las acciones 2013, se realizó una nueva Cumbre en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 22 y 23 de abril en el Hotel Sofitel Legend Santa Clara. Este nuevo evento fue denominado “Desafíos de la Propiedad Intelectual y la Libertad de Expresión en América Latina”, reafirmando los objetivos fijados por CERTAL en 2013 y una estrecha colaboración con el Capítulo Colombia. La Cumbre contó con la destacada presencia de prestigiosas figuras a nivel local e internacional, donde sobresalieron autoridades nacionales de las más influyentes organizaciones locales, senadores de la Republica de Colombia y del Uruguay, gerentes y funcionarios públicos, Jueces mexicanos y de Estados Unidos, presencia de altos ejecutivos argentinos, chilenos, paraguayos, costarricenses y panameños y otras reconocidas figuras regionales de los medios de comunicación. Desde Colombia se ha mostrado un gran entusiasmo en la defensa del oficio de los comunicadores y la prensa en general, identificando en CERTAL características importantes en la lucha del libre acceso a la información y destacando su trabajo. “CERTAL se ha concentrado en el hemisferio en las grandes batallas por la libertad de expresión y por el acceso masivo y democrático de la gente a la información, liderando y acompañando la cruzada titánica que nos interesa a todos los demócratas del mundo”, expresó el Senador Colombiano Juan Lozano. Previo al inicio de la Cumbre, integrantes del Directorio de CERTAL fueron recibidos por el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Miami - 2012

La “Cumbre de Medios de Comunicación y Propiedad Intelectual”, organizada por CERTAL, la Federación Latinoamericana de Magistrados - FLAM y la Universidad de Miami, se realizó del 1 al 3 de mayo de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami. La misma congregó a políticos, magistrados, CEO´s, técnicos y altos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones y audiovisual, quienes debatieron sobre las leyes y su aplicación, la defensa de la libertad de expresión y el desarrollo de la Sociedad de la Información. La cita, que reunió a prestigiosos y reconocidos líderes de Sur y Norte América, estuvo representada por más de 15 países de Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos y con figuras de la talla del Dr. Rick Scott, Gobernador, del Estado de la Florida; la Dra. Patricia D. White, Decana de la Facultad de Leyes de la Universidad de Miami; el Sr. Michael Hartman, VP de Legales y Regulación de DirecTV Latinoamérica; la Sra. Bärbel Moser, Jefe de Zona Europa en el Departamento de Desarrollo International Audiovisuel Extérieur de France; el Sr. Stéphane LeTallec, Asesor Legal, Abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Francia; el Sr. Jaime Mayor Oreja, Vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE-DE) en el Parlamento Europeo y Eurodiputado y el Dr. Gustavo López, Director de Asuntos Jurídicos de Discovery entre muchos otros jueces y fiscales de la región, Estados Unidos e Israel. En el cocktail de bienvenida, celebrado en el Hotel Biltmore de Miami, el congresista del los Estados Unidos, David Rivera, felicitó a CERTAL “por promover la democracia fomentando la libertad de expresión” y alabó la labor del Centro de Estudios por “ayudar a los pueblos a defenderse de los que amenazan los derechos democráticos”.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de Montevideo - 2011

El año 2011 no escapó a los emprendimientos de CERTAL, donde se celebró la “Cumbre de Medios de Comunicación”, un evento que reunió a magistrados, políticos, reguladores, medios de comunicación y público en general para debatir sobre las leyes y su aplicación, la defensa de la libertad de expresión y el desarrollo de la Sociedad de la Información en América. La relación entre el Poder Judicial y la Prensa fueron los puntos más fuertes de la Cumbre, organizada por CERTAL y la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), y llevada adelante los días 27 y 28 de octubre de 2011 en la Antesala del Senado del Palacio Legislativo de Uruguay. Las jornadas confirmaron la posibilidad de que las empresas de telecomunicaciones y medios locales brinden múltiples servicios las fortalece en el mercado internacional, y la importancia del derecho a la libre expresión. Durante el encuentro, el presidente de CERTAL, Jorge Navarrete Martínez, anticipó lo que sería el principal tema de la Cumbre: la justicia independiente y la libertad de prensa. En sintonía con esa visión, Miguel Ángel Caminos, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados dijo que: “La prensa le debe mucho a la Justicia y la Justicia le debe mucho a la prensa. Se ve en muchos países de Latinoamérica que gobiernos ajenos al pluralismo, lo primero que restringen es a la Justicia y después a la libertad de prensa”, concluyó. CERTAL entiende que los medios masivos de comunicación en su conjunto, actúan como instituciones básicas de las actuales sociedades, permitiendo la educación y el conocimiento de las realidades de forma que el ciudadano pueda analizarlas pluralmente.

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Cumbre de París - 2010

Un mes después de la presentación de CERTAL a los medios, el 23 de agosto en Montevideo, Uruguay, el Centro organizó su primer encuentro internacional: la "Cumbre de Líderes 2010". Y si de tecnologías de la información y libertades se trataba, Francia se presentaba como el lugar ideal para organizar el evento que se desarrolló del 22 al 24 de setiembre de 2010 en la sede de Radio Francia Internacional, en la Maison de la Radio en París. El anfitrión de la Cumbre de líderes, RFI, es una radio pública francesa, que transmite en 12 idiomas para 35.6 millones de oyentes regulares en todos los continentes. Para ello, cuentan con más de 600 corresponsales y diez oficinas permanentes en el mundo. RFI, como integrante del holding Audiovisual Exterior de Francia -que también constituyen los canales internacionales France 24 y la parte francesa de TV5 Monde-, se encontraba en proceso de modernización. “De ahí que, como CERTAL, RFI esté inmersa en una profunda reflexión sobre el presente y el futuro de los medios audiovisuales en el contexto de la convergencia y de la globalización”, dijo Geneviève Goëtzinger, Directora Delegada. Por ello, en su opinión, “los esfuerzos de concertación y de reflexión que representan estos eventos son como nunca antes necesarios en medio de la transformación sin precedentes que están conociendo la creación e industrias audiovisuales a escala mundial”. Al encuentro concurrieron cerca de un centenar de legisladores, secretarios de Estado, diplomáticos, magistrados, reguladores, operadores de canales de televisión y señales de cable, empresarios, académicos y público en general, de 13 países de América Latina y la Unión Europea.